Biografía de Leibniz


Gottfried nació en el año 1646 y murió en el año 1716. Lo que significa que vivió 70 años, básicamente se mantuvo dentro del promedio establecido por la esperanza de vida en Alemania en dicho tiempo. (Marías, 2009)

Gottfried tenia por padre un profesor, el cual impartía la clase de moral en la universidad de Leipzig, que por cierto es la misma ciudad donde nació Gottfried y fue esa misma ciudad que vio crecer a este futuro científico quien haría grandes aportes que ayudarían al desarrollo de la ciencia.

Gottfried no se distinguió por ser un hombre religioso pero aun así lucho toda su vida por la reunificación de la iglesia, ya que no estaba de acuerdo con la estructura de la iglesia en esos tiempos. Pero no solo pretendía reunificar la iglesia sino también en aquellos tiempos Alemania se encontraba dividida por dichas razones y ya no era una sola sino que estaba en 350 estados diferentes entonces Gottfried y toda su familia buscaron volver a formar un solo estado el cual era Alemania en otros palabras simplemente reunificar dicho país. Por eso Gottfried se destacó como un gran filósofo que en muchos años de trabajo se dedicó a crear un pensamiento absoluto, y era crear en cada habitante una sola forma de pensar y de actuar y esto lo lograría eliminando todas las ideologías y establecer una sola como base o punto central de pensamiento.

A muy pequeña edad Gottfried sufrió la desgracia de perder a su padre al solo tener seis años de edad, esta fue una etapa muy dura que tuvo que pasar Gottfried. Una de las mejores pertenencias que heredo Gottfried de su padre fue una gran y amplia biblioteca que su padre tenía en su casa, así que el gozo de esta biblioteca con la facilidad de que tenía acceso a cualquier libro a cualquier hora, y gracias a esto él se dedicó mucho a la lectura hasta llegar al grado en que a los ocho años ya era capaz de leer fácilmente en Latín.

Una característica que lo distingue fue que él era más aficionada a la lectura que a realizar una actividad física ya que eso no era lo suyo y no sentía deseo a ese tipo de pasatiempos.

Una de las lenguas que Gottfried le dedico mucho tiempo y esfuerzo estudiándola fue el latín, la cual perfecciono a tal grado que muchos de sus trabajos lo redacto en latina si mismo otra parte de sus escritos los redacto en francés, que también era uno de sus dos idiomas favoritos. E incluso se esforzó por perfeccionar la lengua alemana.

El comenzó muy pronto a escribir textos tanto filósofos como científicos y en ellos el expresaba y daba a conocer su gran interés por la ciencia en especial las matemáticas.

En cuanto a su vida universitaria el estudio en la universidad de Leipzig y se especializo en las áreas de filosofía, parte en historia, derecho, y la más importante las matemáticas. Es uno de sus escrito el expresa muchas ideas y fundamentos básicos para crear un método de investigación efectivo el cual el nombro el Arte de Inventar.

En cuanto a su vida laboral es importante mencionar que el rechazo un puesto de profesor en la universidad de Altdorf, ya que prefirió empezar a viajar y a buscar un trabajo relacionado con la jurídica y política ya que estas áreas eran sus fuerte y para ello si tenía mucha vocación desde muy pequeño, y fue en 1668 que le ofrecerá el ministro de Maguncia, Christian von Boineburg. Y así se traslada a París, en principio con una misión u objetivo laboral a ejercer el cargo de ministro en parís, este fue un hecho muy favorable para Gottfried ya que fue una de las más fructíferas de su carrera como matemático y de su formación intelectual en general. Pero más adelante la persona que lo había contratado lamentablemente muere en 1673 lo cual representa un golpe para su estado económico, por lo que tuvo que tomar la decisión de volver a Hannover.

En el tiempo en que Gottfried estaba en su apogeo intelectual curiosamente era el mismo tiempo en que las matemáticas estaban muy de modas y en desarrollo y fue en París donde conoció los manuscritos de Descartes, fue así entonces que él se metió muy enserio con las el mundo de las matemáticas. El obtuvo tanto conocimiento que fue capaz de crear su propia maquina Aritmética que funcionaba perfectamente y que era igual o mejor que la máquina de Pascal ya que no sólo sumaba y restaba sino que también era capaz de dividir, multiplicar e incluso extraía raíces cuadradas.

Tuvo la intención pero más que intención tuvo el deseo de pertenecer a la Academia de Ciencias francesa, pero lamentablemente ese deseo no fue posible ya que él no era católico y eso era muy significativo en aquella época. Pero a pesar de no ser aceptado en dicha academia si lo fue en la Royal Society que era u grupo de científicos ingleses.

A pesar de lo muy bien que le fue en parís y de los grandes esfuerzos que hizo para logar quedarse ahí, nada le salió como el esperaba y tuvo que regresar a Hannover a asumir un cargo de bibliotecario dicho anteriormente en Hannover.

En el año 1700 la situación económica y social que el tenia mejoran bastante por el nombramiento que recibe como presidente de la Academia de Ciencias de Brandemburgo, este puesto tenía como beneficio la paga de 600 táleros al año, esta paga era lo de menos lo que en verdad él deseaba y se estaba cumpliendo era que en cada país se pudieran crear sociedades científicas que trabajaran juntas para realizar proyectos de mayores dimensiones que tardarían años si se hicieran separadamente, él era muy activo cuando se trataba de estos proyectos y Leibniz dio varias sugerencias los cuales ejemplos son: La Característica Universal, Lengua Racional, experimentos químicos y médicos, inventos técnicos, etc. Durante ese periodo Leibniz llega a ser el consejero del Emperador de Austria y del Zar de Rusia. Desde que obtiene estos puestos y se dedica a su sueño sus preocupaciones financieras no le siguieron impidiendo nada hasta que llega a su lecho de muerte.

Al trabajar Leibniz era una persona muy peculiar: solía leer bastante y cuando podía le dedicaba bastante tiempo a la escritura. Leibniz era de esas personas que cuando escribía solía pensar es decir sus ideas eran espontaneas, aunque no haya publicado varios de sus manuscritos los que dejo sin terminar son un numero bastante alto y la publicación de estos esta ,podríamos decir, en pañales incluso con el esfuerzo de especialistas que trabajan para poder sacarlos a la luz.

Cuando su relación de privilegio con la casa de Hannover se rompe en 1705 debido a la muerte de la princesa Sofía Carlota, las intrigas que la corte tenían comienzan a jugarle en su contra en una forma la cual sus relaciones internacionales, su altercado con los discípulos de Newton y sus viajes fuera de Hannover van haciendo su posición más vulnerable a cualquier ataque político. Cuando el duque Jorge se convierte en el rey de Inglaterra en el año de 1714, envés de llevar a Leibniz como uno de los grandes personajes europeos, le obliga a que continúe escribiendo sobre la historia de la familia y le condiciona que tiene que permanecer en Hannover. Su salud empeora rápidamente y el 13 de noviembre de 1716 Leibniz fallece.

Después de su muerte las injusticias cometidas hacia el por la corte de Hannover continuaron, pues guardaron sus trabajos académicos en los archivos, de esta forma impidiendo su divulgación de sus ideas durante la mayor parte del siglo XVIII. Después del aniversario número cincuenta de su muerte deciden levantar la prohibición que tenían sus escritos y se comienzan a publicar. Cuando los empiezan a difundir estos resultan ser problemáticos por la cantidad de temas tocados, su vinculación y por la cantidad que había.

Durante su juventud Leibniz le dedica una parte importante de su tiempo al estudio de la Aritmética, y algunos temas vistos por el eran: la combinatoria, las propiedades de los números, el triángulo de Pascal, entre otras. Los primeros aportes que hace Leibniz como científico irónicamente son en ese campo de la matemática, dando trabajos sobre: las fórmulas de análisis combinatorio, el descubrimiento de los determinantes, el estudio de la suma de series y muchos más. Leibniz fue el que realizo de lo que ahora es π/4. Le dedico tiempo también al estudio del triángulo armónico y sus propiedades.

Desde su estancia en París y la relación que tenía con Huygens, Leibniz se empieza a interesar sobre el estudio de los Elementos de Euclides y también sobre la Geometría de Descartes, al que después criticara por excluir algunas curvas como las que tienen exponentes funcionales.

Leibniz también muestra un cierto interés por el cálculo de probabilidades, el cual es mencionado en sus primeros trabajos sobre derecho, diciendo que era uno de los elementos más útiles para investigar lo que podría caer, en una palabra lo aleatorio. Belval un especialista sobre Leibniz enfatizo que este ya había salido con la idea de un alfabeto de los pensamientos humanos atravesó de la meditación sobre Aristóteles, también desarrollo en conjunto con Bacon la idea sobre las formas de primera clase semejantes a las letras del alfabeto, con Weigel y Hobbes se le ocurre la idea que pensar es calcular, trabajando con Buteo se le viene a la mente una idea sobre las cadenas de combinaciones y con Cardano sacan la idea sobre la lógica de lo probable. A consecuencia de estos hechos los libros del autor Raimond Llull tuvieron que ser editados en toda Europa y Kircher termina de publicar su trabajo “Polygraphia nova et universales ex combinatoria detecta (1663)” Leibniz como parte final en sus estudios presenta en julio del año de 1665 su tesis también llamada Diputación Jurídica De Conditionibus, en agosto escribe otra la cual es la Diputación Posterior, en las cuales afirma que durante las demonstraciones o pruebas en derecho deberían tener una forma estricta de matemáticas y dando la sugerencia que en los juicios hipotéticos se hiciera el cálculo de probabilidades y el cálculo de los juicios totales. El problema con esta proposición era que Leibniz carecía de los conocimientos para poder realizarla solo. En el marzo de 1666 su trabajo Disputatio Aritmética de Complexionibus, el cual pertenece a su trabajo sobre el Arte Combinatoria, es sostenido a sus 20 años de edad. La idea principal de este trabajo sostiene que nuestros conceptos están formados de ideas simples, que no pueden ser de cantidades exageradas, al igual que las letras del alfabeto y los factores primos.

Estas ideas simples forman parte de los términos de primer orden (1. el punto; 2. el espacio; 3. “situado entre”; 9. La parte; 10. El todo; 14. El número; 15. La pluralidad, etc.), los cuales si se combinan de dos en dos se obtienen los términos de segundo orden y si se combinan de tres en tres se obtienen lo que son los términos de tercer orden y la regla sigue así. Si se hace lo contrario se pueden separar los términos para dar con el problema y así resolverlo. Como Leibniz discutía y enfatizaba este procedimiento se podía implementar en varias áreas de estudio como la aritmética, la astronomía, la química, la medicina, la acústica, la jurisprudencia, etc... Leibniz haciendo estos grandes hallazgos no recibío su doctorado hasta que se gradúa en Altdorf el 15 de noviembre de 1666 con el trabajo que hizo titulado De Casibus Perplexis in Jure, en el cual daba a conocer estas ideas siendo implementadas en el área de derecho.

Leibniz tiene más reconocimiento mundialmente por ser el creador del Calculo Diferencial, este “hallazgo” en su tiempo fue criticado y despreciado por algunos discípulos de Newton, esto se deba a que decían que era un trabajo plagiado, Newton no se quedó atrás y critico el trabajo hecho por Leibniz. Hoy en día se sabe que ninguno de los dos fue tentado al plagio, porque sus investigaciones estaban desarrollándose paralelamente. También se sabe que el plagio era imposible porque la visión de Newton sobre el cálculo estaba más orientada a la física y la de Leibniz al área de la matemática.

En el año de 1676 cuando ya disfrutaba de sus últimos días de estadía en Paris Leibniz ya había completado los principales aspectos de lo que llamamos hoy en día el cálculo infinitesimal, en el año de 1684 publica su primer artículo relacionado con ese tema en las Acta Eruditorum: “Nova methodus pro maximis et minimis”. En esta publicación Leibniz proponía un nuevo método para sacar el cálculo de las tangentes a una curva y también donde se ubicaban sus puntos máximos y mínimos. Aquí Leibniz ya define lo que es la diferencial y lo escribe con la notación permanente. El también estableció las reglas principales de cálculo con diferenciales de multiplicación, división, adición y sustracción, en estos últimos no uso ningún tipo de demonstraciones para probarlas ciertas. Leibniz también se refirió a lo que era el comportamiento de las curvas y define la concavidad, la convexidad y los puntos de inflexión, los cuales llevan a definir las diferenciales de segundo grado, los cuales son llamados por el los differentiae differentiarum. El método implementado por el en esos tiempos era superior a los que venían usados, este método no era geométrico, más bien era una forma de calcular con símbolos.

En el año de 1686 en el mes de junio Leibniz público su segundo artículo en la Acta Eruditorum intitulado “De geometría recóndita et analysi indivisibilium atque infinitorum” en esta publicación Leibniz se concentraba y hablaba sobre el problema inverso de las tangentes y sobre el cálculo de las cuadraturas atravesó de su nuevo método. El mostraba que la diferenciación y la integración eran reciprocas, el introdujo el símbolo I para representar la suma, porque el termino integral no se viene a usar hasta el 1690, y el primero en usarlo fue Jacques Bernoulli. (Mora, N.D)

Los logros de Leibniz son pasados por desapercibidos hasta el año de 1690 cuando Bernoulli publica un trabajo en las Acta Eruditorum, el cual habla sobre cómo resolver la curva isócrona implementando el nuevo método. Los Bernoulli siguen trabajando en el desarrollo del nuevo cálculo y en el año de 1691 Jean Bernoulli se lo muestra al Marquis de Hospital, este publicara el primer tratado del cálculo diferencial en el año de 1696. Después de esto Hospital hace una declaración diciendo: “Debo hacer aquí justicia (como la ha hecho el señor Leibniz, en el Journal des Sçavans de agosto 1694) que el sabio Sir Isaac Newton descubrió igualmente algo como el Calculus Differentialis, que aparece en su excelente Principia, publicado primero en el año 1687, que depende casi totalmente del uso del mencionado Calculus. Pero el método del señor Leibniz es mucho más fácil y expeditivo gracias a la notación que utiliza, por no mencionar la maravillosa asistencia que presta en muchas ocasiones.”

La mayor parte de la simbología que se usa en la era moderna para las matemáticas derivaron de los trabajos de Leibniz algunos ejemplos son: los diferenciales de primer y segundo, la integral, el cálculo infinitesimal, entre otros. El también introduce el término de función y da a conocer que la integral y la derivada son dos operaciones inversas. A estos logros también se le pueden introducir el sistema binario de numeración, que ahora se está usando para innumerables trabajos relacionados con la programación y todavía nos sigue sorprendiendo con sus manuscritos todavía no editados. (Mackie, 1845)

Vida Sentimental de Leibniz

La historia sentimental de Gottfried Leibniz es muy curiosa ya que nunca se casó, y a pesar de que el nunca formo una familia su economía no era muy buena, esto de la economia no le resultaba muy conveniente porque el estaba situado en la clase media de la estructura social, debido a esto él se quejaba de vez en cuando por el dinero, pero despues de sus grandes exitos la falta de dinero no le iba a molestar nunca mas. A pesar de que Leibniz nunca se haya casado, no significo que nunca haya tenido una relación amorosa, muchos biografías durante las investigaciones que hacen sobre Leibniz exponen que el a los 50 años le propuso matrimonia a una señora, pero al mismo tiempo de proponérselo le pidió tiempo para pensarlo mejor, al final Leibniz termina arrepintiendose de la decision y termina anulando la propuesta. No se sabe el motivo de este subito cambio de idea pero se especula que estaba siendo presionado por alguien o tenia algun tipo de interes que le podia ser util, pero decidio no tomar la oportunidad. (Barra, 2010)

Vida Religiosa de Leibniz

En cuanto a los puntos de vista religiosos de Leibniz, fue en muchos casos considerado por escritores y históricos biógrafos como una persona que aceptaba la existencia de un ser supremo, el cual en este caso era Dios, pero que se basaba en hechos científicos, osea hechos que se podian probar mediante experimentos y teorias, y no en hechos religioso (deísta), esto se debe a que afirmaba que no creía en los milagros. (Mango, 2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario