Pensamiento Filosófico de Leibniz

Sustancia: 

La sustancia, es como lo que en una oracion el predicado se identifica con el sujeto, y que hace al mundo individual. La sustancia es la unidad individual básica del mundo, que tiene capacidad de percibir y anhelar, cuyos atributos sólo pueden venir causados por sí misma (auto causados, puesto que es sustancia). Como dice Leibniz en una carta Arnauld en el diciembre de 1686: "La unidad sustancial exige un ser constituido como indivisible e indestructible por medios naturales...lo cual (sólo puede encontrarse)...en un alma o forma sustancial al modo de lo que se llama yo". Esta cita significa que el YO es una substancia, por ende los pensamientos también son objetos porque son productos del YO. En si a lo que Leibniz quería llegar era que el individuo es la substancia porque es indivisible e indestructible. (Giménez, N.D)

Identidad de los indiscernibles:

 Dos cosas son idénticas solamente si comparten las mismas propiedades, independientemente de los lugares que puedan ocupar en un espacio. Por ejemplo 1) si a y b comparten todas sus identidades, básicamente es el mismo objeto. 2) si a y b comparten todas sus identidades cualitativas, por ende a y b son idénticos. 3) si a y b comparten todas sus propiedades cualitativas no relacionales, a y b son lo mismo. Este principio también impacto a la mecánica quántica, esto se debe a que en la mecánica quántica ortodoxa, la teoría dice que en un sistema de partículas n del mismo tipo no hay nada que las diferencia, esto no implica que se encuentren en el mismo lugar, que tengan el mismo "spin" o que tengan el mismo "momentum", sino que no hay nada que diga cual partícula es diferente o igual en el sistema. Un argumento que podría ir en contra de este principio, sería uno que diga que hay una variable escondida que demuestra que de hecho existe una diferencia entre estas partículas, pero no podríamos re-identificar una partícula de un tiempo a otro. (Forrest, 1996)


Principio de razón suficiente: 

"Debe existir una razón suficiente (a menudo sólo por Dios conocida) para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse." (Torralvá, 1975) Leibniz en su Monadología dice: “Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso, [...] y el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de las cosas no pueden ser conocidas por nosotros”. (México, 2006) Esto se refiere como cuando un evento ocurre y hay algo detrás de ese evento, por ejemplo: La revolución francesa se produce por algún motivo, el motivo llega a surgir cuando estudiamos los eventos de esa época, igualmente se puede decir: los objetos caen hacia la tierra por una razón, esa razón surge cuando nos ponemos a estudiar las leyes de la gravedad de Newton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario